Oposición

¿SER POLICÍA NACIONAL O GUARDIA CIVIL?

23 de octubre de 2025

Aspectos a valorar para tomar la decisión más acertada.

¿Qué camino elijo?

Tu vocación por servir, y tus ganas de formar parte de la Policía Nacional o Guardia Civil, han hecho que te plantees una pregunta que muchos se plantean, y que vamos a intentar aclarar en este artículo, hablando de los tres aspectos mas importantes, para tomar la decisión de si ser Policía Nacional o Guardia Civil. Estos tres aspectos son: VOCACIÓN, DESTINO Y FUNCIONES.

VOCACIÓN, sentimiento de pertenencia

Lo más importante es escuchar a tu corazón, tu vocación, tu sentimiento de pertenecer a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, el deseo de proteger a las personas, mantener el orden y ayudar, siendo las funciones básicas de ambos cuerpos, la ASISTENCIAL, PREVENTIVA Y REPRESIVA. Nombrar a una de estas dos instituciones y que tus ojos brillen, tu bello se erice y tu corazón se acelere, son síntomas de vocación por ese cuerpo, y para una persona que piensa desarrollar su función para toda la vida, es esencia. Yo tras 25 años de servicio, me sigue pasando al hablar de ello.

DESTINO. Lugar a desarrollar tu puesto de trabajo

La Policía Nacional desarrolla sus funciones en las capitales de Provincia y en los núcleos urbanos grandes que así se determine, mientras que la Guardia Civil, el resto de los núcleos urbanos, el ámbito rural, la montaña y el mar territorial. Este punto es muy importante ya que como norma general, mas del 70% de los puestos de trabajo de la Guardia Civil, se desarrolla lejos de las capitales de provincia.

FUNCIONES, que pueden ayudar a tomar una decisión

La Policía Nacional y la Guardia Civil forman parte del mismo Ministerio del Interior, y son prácticamente cuerpos gemelos, pero cabe destacar ciertas funciones distintas en ambos cuerpos, y si tu vocación de servicio se desarrolla en una de estas funciones, no puedes fallar en la elección.

La Guardia Civil tiene funciones muy específicas, como son la protección del Medio Ambiente, y la naturaleza, la custodia y vigilancia del tráfico y sus vías, el control fiscal del Estado, la custodia de puertos, aeropuertos y el mar territorial.

Dicho esto, si tu sueño es formar parte, de una patrullera para custodiar el mar territorial, e incluso evitar la entrada de narco lanchas, tu cuerpo es la Guardia Civil, y opositar a Policía Nacional sería una equivocación.

Sigue leyendo

Más artículos aplicados a tu preparación.